jueves, 18 de agosto de 2016

Kevin Dario Montenegro.
Dilan Andres Palacios.

Grado: 11-4 

Soportes Documentales.

En el ámbito de la Archivística, se conoce como documento al “testimonio material” que existe sobre un trámite, ejercicio, gestión o evento específico, ocurrido en la Historia de una persona, institución, empresa o incluso Nación, el cual debido a su importancia debe ser debidamente registrado, ordenado, almacenado y preservado, bien por un tiempo determinado o de forma  perenne.
Con respecto a la definición de Archivo, también se desprende el concepto de Soporte Documental, el cual será entendido como la plataforma o medio en el cual se registrará este “testimonio material” o documento, para su preservación. En este sentido, el documento estará básicamente.



Almacenamiento de documentos.

Almacenar y compartir los documentos en la empresa es una verdadera tarea. Se trata de hacer accesible a todos a la vez, los documentos de la empresa útiles para el trabajo, pero también de archivar los documentos que podrían servir de pruebas jurídicas. En efecto, si la tecnología ha permitido simplificar los intercambios de documentos, las disposiciones de conservación legal de los documentos para las empresas no han cambiado. 



Unidades e conservación.


Desde finales de 2004, el Archivo de Bogotano ha venido desarrollando proyectos de diseño industrial aplicados a las áreas técnicas, como el Diseño y Desarrollo de Unidades de Almacenamiento para Documentación de Carácter Histórico.
Estas unidades han sido proyectadas para contener, agrupar, proteger y conservar adecuadamente las distintas apologías de documentos patrimoniales que conforman los fondos almacenados en los depósitos del Archivo de Bogotano.
El diseño ha sido desarrollado de acuerdo con los formatos de la documentación a ser almacenada, al aprovechamiento máximo del área útil de almacenamiento en el mobiliario ubicado en los depósitos y a factores de conservación, como la selección de materiales y técnicas constructivas que no alteren las propiedades del soporte y la técnica gráfica de los documentos.

Actualmente, los modelos de unidades de almacenamiento para documentación de carácter histórico han sido una herramienta eficaz para la conservación de material plano gráfico y cartográfico, fotografía y formatos no convencionales.